QUERIDOS HERMANOS COSTALEROS:

Hermano Casimiro Dueñas Jiménez O.H.

En esta ocasión nos reunimos con mucha pena porque este año no vamos a poder procesionar a nuestro Santo Patrón por las calles de Ciempozuelos, para cumplir con el fin principal de nuestra Hermandad, el de difundir la figura y la devoción a nuestro Santo Patrón San Juan de Dios.

Aunque este año iba a ser muy especial porque íbamos a visitar, junto con nuestros enfermos, la Parroquia de Ciempozuelos, Santa María Magdalena, que como todos sabéis, a finales de diciembre, tuvo lugar su reapertura. No queremos perder la oportunidad de reunirnos y orar con nuestro Patrón, que aunque no procesionará por las calles de Ciempozuelos, sí lo hace en nuestros corazones y en nuestra vida.

Tras llevarlo por las calles de Ciempozuelos nos habría dolido la espalda por cargarlo, hoy, nos duele el corazón por no poder sacarlo, ya que las inclemencias del tiempo nos lo impiden; pero, dejemos a Dios ser Dios, Él escribe recto en renglones torcidos, y sólo Él sabe el porqué de no poder salir en procesión.

"SER COSTALERO"

El término "costalero" es un sevillanismo. Proviene de "costal" y ya aparece recogido en el la obra Vocabulario andaluz (1934) de Antonio Alcalá Venceslada, en donde se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda".

El costal una pieza de arpillera o tejido de estopa.El costal, junto con la "morcilla", forma el elemento más importante de la vestimenta del costalero. Se usa para descansar sobre ella la trabajadera (o palo) correspondiente de la estructura del paso.

Esta prenda fue usada anteriormente por los cargadores del puerto, muchos de los cuales también se dedicaban a cargar los pasos Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso.

Los costaleros que se encuentran en las cuatro esquinas se denominan pateros cuya función es mantener bien las revirás. Junto a los pateros se encuentran los fiadores, que ayudan al patero en las maniobras. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros y, finalmente, los del centro son los costaleros corrientes. Los costaleros corrientes reciben ese nombre porque antiguamente las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua.

El del costalero corriente quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Texto recogido de Wikipedia

SER COSTALERO DE SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

Pertenecen a la Agrupacion de Costaleros de la Pontificia y Real Asociacion del Escapulario de San Juan de Dios de Ciempozuelos es ser los " pies" de nuestro Santo Patron. Es identificarnos con caminar por las calles cumpliendo su mision. Es en si mismo un acto de oracion y penitencia, solidaridad y devocion.

Todo esto debe de reportarnos a cada uno nuestra propia sastifaccion en el deber cumplido: El sacrificio hecho y la oracion elevada . Y al final, el encuentro individual, bajo la trabajadera, de cada uno con el Santo, su dialogo interno y su ultima oracion.

Mas todo sacrificio conlleva unos esfuerzos y sin el cumplimiento de los mismos no podemos llegar a la realizacion de nuestro objetivo ya definido.

ENSAYO DE NUESTROS COSTALEROS

Atentos!, llama el capataz, a la tercera con Juan de Dios al Cielo. Aumenta la tensión, atrás los ensayos, delante el esfuerzo.Ya han hecho su oración en grupo y ahora se ajustan al madero. Empieza a andar San Juan de Dios por los Jardines de su Centro. Se encuentra agusto, observa a sus enfermos, le miran contentos y Él les devuelve la mirada; "Dios le dio tiempo".