Dia 7º "¿ Que pide San Juan de Dios a la iglesia de hoy?"

(D. José Maria Avendaño Perea)

Vicario de la Diocesis de Getafe

La Orden de San Juan de Dios ha sido, desde su inicio, el rostro visible de esa Iglesia cercana al sufrim iento.Juan de Dios es la visibilidad de la Caridad de Dios en la Iglesia ya que ésta debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos. La Iglesia de hoy debe estar cercana a las nuevas pobrezas, a los nuevos sufrimientos y enfermedades.

La Orden de San Juan de Dios ha sido, desde su inicio, el rostro visible de esa Iglesia cercana al sufrimiento. La actualización del mensaje de Jesús de misericordia: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. ...De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mt 2,31-46) San Juan de Dios supo hacer de este mandato evangélico su vida y lo quiso hacer en comunión con la Iglesia de su tiempo: aprendiendo de otros como los frailes Jerónimos de Guadalupe, o siguiendo la guía espiritual del P. Ávila y sintiéndose aconsejado por el Obispo del lugar.

Juan de Dios es la visibilidad de la Caridad de Dios en la Iglesia ya que ésta debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos. La comunidad cristiana tiene que tener siempre preferencia por los más débiles y desfavorecidos tal y como hizo Jesús. Y la Iglesia, los que cuidan de esas comunidades cristianas, deben asumir que el reto de transmitir que la fidelidad al Evangelio pasa necesariamente por la atención de los que sufren. La Iglesia de hoy debe estar cercana a las nuevas pobrezas, a los nuevos sufrimientos y enfermeda des. La Iglesia de Jesús debe ser el altavoz de tantas personas que hoy en día no tienen voz y necesitan que se les cuide y atienda.

MONICIÓN DE ENTRADA

La Hospitalidad que nos dejó en herencia San Juan de Dios 'sigue vigente hoy en día'. En este día de la novena, descubriremos cómo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha sido, es y será, el rostro visible de la Iglesia en medio del sufrimiento, no sólo en el aquí y el ahora, sino también en las periferias a dónde muchas otras instituciones no llegan. San Juan de Dios continúa siendo modelo de misericordia en la Iglesia, porque su legado sigue llegando a los preferidos de Cristo. Las Obras Apostólicas de la Orden acogen principalmente a aquellos que nuestra sociedad tiene marginada y. como Iglesia están para aliviar sus sufrimientos.

Dia 8º "¿ Que pide San Juan de Dios a los miembros de la Hermandad de San Juan de Dios?"

(D. Alberto Catalán Martin de Bernardo)

Una Hermandad no es otra cosa que la unión entre personas que se sienten vinculadas por un sentimiento religioso profundo .En el caso de la Hermandad de San juan de Dios existe, además una veneración por la figura y por la obra de San juan de Dios. El objetivo de la Hermandad es dar a conocer la verdadera esencia de este Santo, es potenciar ese hacer el bien desde la fe. Es seguir viviendo ese binomio indisoluble de FE Y CARIDAD.

Una Hermandad no es otra cosa que la unión entre personas que se sienten vinculadas por un sentimiento religioso profundo. En el caso de la Hermandad de San Juan de Dios existe, además una veneración por la figura y por la obra de San Juan de Dios. Al que se le siente como padre y maestro, puesto que nos ayuda a vislumbrar nuestro sentido de cristianos.

Las personas que forman la Hermandad comparten un proyecto, comparten una comunidad, que es este pueblo de Ciempozuelos y este centro, pero sobre todo tienen el deseo de difundir que hubo un hombre llamado Juan Ciudad que se dejó guiar por Dios y decidió servir al prójimo con amor, como si fuera el mismo Dios el que se acercara a cada uno de ellos. Dar a conocer la existencia de este Santo no debería dejar indiferente a nadie. Saber que no sólo se movía por altruismo y solidaridad, sino que lo hacía desde una experiencia profunda de sentirse amado por Dios debería tocar los corazones de todos.

El verdadero reto que la Hermandad tiene hoy en día es potenciar ese hacer el bien desde la fe. Es seguir viviendo ese binomio indisoluble de FE Y CARIDAD.

MONICIÓN DE ENTRADA

La Hospitalidad que nos dejó en herencia San Juan de Dios 'sigue vigente hoy en día'. En este día de la novena, se compartirá cómo, un grupo de personas que veneran a San Juan de Dios, se juntan por un proyecto común, al descubrir que hacen falta testigos como Juan de Dios que testimonien con su vida que un mundo más fraterno y solidario es posible, donde los más pobres y necesitados deben ser reconocidos como personas que son.

Hoy en medio de la realidad concreta que nos toca vivir, este grupo de personas muestran con su fe y su vida el amor de un Dios que es misericordioso y que apuesta por los más pequeños de la tierra.