Dia 4º " San Juan de Dios, profeta de la Hospitalidad"

Exmo.Sr.D.Ginés Garcia Beltrán

Obispo de la diócesis de Getafe

Una de las notas más originales de la Hospitalidad de San juan de Dios ha sido la profecía. Su compromiso espontáneo, enérgico e incondicional por los más pobres y necesitado, sin demoras y consideraciones dudosas, representa una ayuda concreta y atrae la atención. Con sus gestos de hospitalidad se transforma en conciencia crítica de la sociedad, creando nuevos caminos de apoyo que responden a las necesidades actuales, a beneficio de los pobres y de los marginados.

MONICIÓN DE ENTRADA

Queridos Hermanos Costaleros:

En esta ocasión nos reunimos con mucha pena porque este año no vamos a poder procesionar a nuestro Santo Patrón por las calles de Ciempozuelos, para cumplir con el fin principal de nuestra Hermandad, el de difundir la figura y la devoción a nuestro Santo Patrón San Juan de Dios.

Aunque este año iba a ser muy especial porque íbamos a visitar, junto con nuestros enfermos, la Parroquia de Ciempozuelos, Santa María Magdalena, que como todos sabéis, a finales de diciembre, tuvo lugar su reapertura. No queremos perder la oportunidad de reunirnos y orar con nuestro Patrón, que aunque no procesionará por las calles de Ciempozuelos, sí lo hace en nuestros corazones y en nuestra vida.

Tras llevarlo por las calles de Ciempozuelos nos habría dolido la espalda por cargarlo, hoy, nos duele el corazón por no poder sacarlo, ya que las inclemencias del tiempo nos lo impiden; pero, dejemos a Dios ser Dios, Él escribe recto en renglones torcidos, y sólo Él sabe el porqué de no poder salir en procesión.

Dia 5º "¿Que pide San Juan de Dios a los Residetes?"

(D. José Valentin Sesé Vargas)

Tercer Domingo de Cuaresma

San juan de Dios hablaba cada día a los enfermos que tenía en sus casas. Les preguntaba por su situación, por sus preocupaciones y, dicen los biógrafos que, él les consolaba en lo temporal y espiritual. Y a nuestro residentes de hoy en día, ¿Sienten ellos que San juan de Dios les sigue diciendo algo?

ORACIÓN DE LOS FIELES

-Por la Santa Iglesia de Dios: para que sea fortalecida y purificada en las prácticas cuaresmales y se renueve en el amor a Dios y en el servicio a los hombres.

Oremos

-Por todas las naciones del mundo y sus habitantes: para que reciban de Dios la paz, prosperidad y humanidad en cada rincón del mundo.

Oremos

-Por los voluntarios que socorren a los que padecen hambre o cualquier necesidad en su cuerpo o están turbados en su espíritu: para que Dios les ayude en su labor socorro.

Oremos

-Por los voluntarios creyentes y no creyentes que entregan su vida y sus bienes con gran generosidad de ánimo por causas nobles y justas al servicio de los más necesitados: para que no desfallezcan y perseveren en su empeño. Oremos

-Por los que se dedican al servicio de los demás, especialmente los que colaboran con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, entregando parte de sus vidas: para que su generosidad venza siempre al egoísmo y se logre construír un mundo mejor para todos.

Oremos

- Por todos nosotros: para que sepamos ir en busca de los hermanos que nos necesitan y descubrir en ellos el rostro de Dios como San Juan de Dios hizo. Oremos

Dia 6º "¿Que pide San Juan de Dios al pueblo de Dios?"

(D. Antonio Soler Areta)

San juan de Dios consiguió Ilegar al corazón del pueblo de Granada, del Pueblo de Dios, sus propios vecinos empezaron a reconocer a este hombre senciIIo como un "hombre de Dios".Hoy en día San juan de Dios nos pide que nos involucremos en dar de comer al hambriento,en vestir al desnudo, en visitar al enfermo. Nos invita como asamblea de creyentes a que no demos la espalda a todo el que nos necesita y está a nuestro alrededor.

San Juan de Dios durante sus años en Granada, no sólo se hizo acompañar de personas solidarias que se involucraron en lo material o en lo personal; consiguió llegar al corazón del pueblo de Granada, del Pueblo de Dios. Logró remover los pilares de la caridad y de la Fe de sus propios vecinos que empezaron a reconocer a este hombre sencillo como un "hombre de Dios". Y es que poco puede hacer la Iglesia, si el Pueblo de Dios, no asume como propio también la necesidad de actuar con los más frágiles, con los que más necesitan de nosotros. Hoy en día San Juan de Dios nos pediría igualmente que nos involucráramos en dar de comer al hambriento, en vestir al desnudo, en visitar al enfermo.Nos invitarla como asamblea de creyentes que no diésemos la espalda a todo el que nos necesita y está a nuestro alrededor.

En este Pueblo de Ciempozuelos, San Benito Menni, como seguidor de San Juan de Dios, encontró un fermento caritativo y hospitalario y por eso lo eligió para sus dos grandes obras.

A día de hoy, Cristo nos anima a seguir siendo hospitalarios con nuevas realidades sociales que San Juan de Dios acogería sin pensárselo. ¿Nos sentimos llamados a seguir siendo el Pueblo de Dios que responde con la Misericordia que de Dios recibe?

MONICIÓN DE ENTRADA

La Hospitalidad que nos dejó en herencia San Juan de Dios 'sigue vigente hoy en día'. En este día de la novena, tal vez nos sintamos interpelados cada uno de nosotros, porque se intentará responder a la pregunta ¿qué pide San Juan de Dios al pueblo de Dios? Tal vez descubramos que la Hospitalidad que nos legó San Juan de Dios, se convierte para cada uno de nosotros en una manera concreta de seguir a Jesús. Es a ello a lo que nos sentimos llamados, vivimos para intentar ser Testigos del amor de Dios en el mundo, cada uno desde nuestra propia realidad y la llamada concreta que Dios nos ha hecho.