El Hermano Ángel Santiago Gallego O.H.

Pronuncia el XXI Pregón de San Juan de Dios

Los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios han arrancado con el XXI Pregón de la Hermandad, pronunciado por Ángel Santiago Gallego O.H. este sábado, 24 de febrero, en la iglesia del Centro. Durante la celebración, amenizada por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de España, se ha puesto de manifiesto la tradición y el esfuerzo por honrar a su patrón de todos aquellos que siguen el espíritu juandediano.

D. Esaú Pérez Jiménez, pregonero del año pasado, ha presentado al Hermano, de quien ha destacado la inquietud de la entrega al servicio de los demás que mostró desde niño: “El descubrimiento de la apasionada y apasionante figura de San Juan de Dios fue el impulso definitivo para determinarse a convertirse en Hermano Hospitalario y entregar su vida a los enfermos y necesitados”.

Ángel Santiago Gallego O.H. ha dedicado su conmovedor pregón a sus padres y a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, en especial al Centro de Ciempozuelos, “un lugar rebosante de hospitalidad, pues entre sus fronteras nadie es extraño”.

El Hermano ha recordado que “a Juan de Dios le llamaban loco cuando, por ser criatura de Dios, era sagrado. Sagrada es la vida de cada uno de nosotros, sagrada es la vida del enfermo, sagrada es la vida del que se acerca sin conocerlo, sagrada es la decisión que cada cual toma en la vida”.

SOLEMNE NOVENA EN HONOR DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN JUAN DE DIOS

" LA HOSPITALIDAD SIGUE VIGENTE HOY EN DIA"

En estos días, que dedicamos en exclusiva a honrar y reflexionar sobre la vida de San Juan de Dios, queremos actualizar el compromiso que distintos grupos tienen sobre el carisma de la Hospitalidad y como miran ellos al futuro sintiéndose parte de la familia Hospitalaria.

500 años después nos encontramos compartiendo las inquietudes que San Juan de Dios tuvo ante las necesidades que se planteaban en esa ciudad de Granada, pero queremos poder dar un paso más y reflexionar sobre cómo vivimos el carisma de la Hospitalidad hoy en día: como trabajadores, como voluntarios, como transmisores del Evangelio, como Iglesia, como pueblo de Dios, como Hermandad, como jóvenes, .... Juntos, en estos días, queremos responder a la pregunta: ¿Qué. nos pide San Juan de Dios ahora en adelante? Sólo desde ese compromiso de mirar al futuro sintiendo que somos los que debemos visibilizar la hospitalidad cada día, seremos capaces de seguir avanzando por el camino que San Juan de Dios trazó. La herencia recibida de San Juan de Dios, además de ser acogida con veneración, merece ser traducida en nuevas expresiones, vivida en formas culturales nuevas y sentidas con un nuevo ardor. Este es nuestro reto.

Dia 1º "¿Qué pide hoy San Juan de Dios a los jovenes?"

( Da. Elena Iglesias López )

Los jóvenes no sólo tienen la responsabilidad de ser los nuevos responsables de los cuida.dos fisicos,psicológicos, sociales o espirituales de las personas a las que se atienden, sino que el fuego de la caridad sin limites y de la entrega apasionada debe ser el motor motivacional de su trabajo.

San juan de Dios se apoyó en su momento de jóvenes que ayudaban y se sentían corresponsables de la tarea de crear una nueva forma de atender.

El mundo que nos rodea cambia a una velocidad nunca vista y los jóvenes de hoy se abren a una riqueza espiritual que antes no se percibía.

Eso no significa que haya que perder la herencia espiritual recibida, sino que ellos tienen la posibilidad de dar un nuevo aliento a nuestro carisma histórico.

Los jóvenes no sólo tienen la responsabilidad de ser los nuevos artífices de los cuidados físicos, psicológicos, sociales o espirituales de las personas a las que se atienden, sino que el fuego de la caridad sin límites y de la entrega apasionada debe ser el motor motivacional de su trabajo.

San Juan de Dios se apoyó en su momento de jóvenes que ayudaban y se sentian corresponsables de la tarea de crear una nueva forma de atender. ¿Somos capaces los jóvenes de responder a esa llamada de seguir construyendo hospitalidad? ¿De seguir favoreciendo el estilo de San Juan de Dios en cada tarea?

La Hospitalidad que nos dejó en herencia San Juan de Dios 'sigue vigente hoy en día'. En la celebración de este día de la novena nos iluminarán con su experien­ cia los jóvenes, sabremos cómo San juan de Dios se ha hecho presente en sus vidas y les ha tocado el corazón, de tal forma que ellos desde la vitalidad y la creatividad siguen respondiendo a la llamada de construir hospitalidad.

Esperemos que en estos días vayamos descubriendo más cosas de nuestro Santo y aprendamos con él a acercarnos más a Dios y a contribuir en la construcción del Reino.